Secretaría de Finanzas y Administración
Trámite:
Obtener la cita para la inscripción y actualización del Registro Federal de Contribuyente de REPECOS, que no tengan otras obligaciones o no tributen en otros regímenes fiscales.
¿Qué es este trámite?
Es una gestión obligatoria que deben realizar todas las personas físicas que inicien con actividades empresariales o que lleven a cabo cualquier movimiento o actualización relacionada con el ámbito.
Objetivo:
Realizar la inscripción y actualización del Registro Federal de Contribuyentes de REPECOS.
¿En qué casos es necesario realizar este trámite?
Cuando una persona física inicie la realización de actividades empresariales, estimando que sus ingresos anuales no serán mayores a $ 2´000,000.00 y cuando realice cualquier modificación en la actividad empresarial.
Tiempo de resolución
De 20 a 25 minutos en caso de que se cubran todos los requisitos.
Requisitos:
Inscripción al RFC (alta)
- Original del comprobante del domicilio fiscal (Recibo de luz, teléfono o agua con una antigüedad no mayor a 4 meses, contrato de arrendamiento o subarrendamiento con último recibo de pago de renta de antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a 3 meses, última liquidación del IMSS).
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
Copia certificada del acta de nacimiento o CURP.
- Copia certificada del acta de nacimiento o CURP.
- Tratándose de mexicanos por naturalización, carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda.
- Si es extranjero, documento migratorio vigente, expedido por autoridad competente.
- Si es menor de edad, copia certificada del acta de nacimiento del menor y escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor. En su caso, resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
Cambio de domicilio fiscal
- Original del comprobante del domicilio fiscal (Recibo de luz, teléfono o agua con una antigüedad no mayor a 4 meses, contrato de arrendamiento o subarrendamiento con último recibo de pago de renta de antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, Estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a 3 meses, última liquidación del IMSS).
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
Corrección o cambio de nombre
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- Copia certificada del acta de nacimiento con la anotación marginal correspondiente y en su caso, original de la CURP.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
Reanudación de actividades
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
- En su caso, original del comprobante del domicilio fiscal (Recibo de luz, teléfono o agua con una antigüedad no mayor a 4 meses, contrato de arrendamiento o subarrendamiento con último recibo de pago de renta de antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, Estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a 3 meses, última liquidación del IMSS).
Suspensión de actividades
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
- Manifestar el domicilio en el que se conservará la documentación del contribuyente.
Apertura de establecimiento
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- Original del comprobante del domicilio fiscal (Recibo de luz, teléfono o agua con una antigüedad no mayor a 4 meses, contrato de arrendamiento o subarrendamiento con último recibo de pago de renta de antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, Estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a 3 meses, última liquidación del IMSS).
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
Cierre de establecimiento
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
Actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales
- Original de identificación oficial del contribuyente (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- En caso de acudir en representación legal, original del poder notarial otorgado por el contribuyente o carta poder ratificada ante dos testigos, además de la identificación del representante legal.
Suspensión por defunción
- Original de identificación oficial del interesado (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- Escrito libre de manifestación de desconocimiento de que exista testamento del contribuyente o de que se haya iniciado un juicio de sucesión de los bienes del contribuyente.
- Copia certificada y fotocopia del acta de defunción.
Apertura de sucesión
- Presencia del Albacea.
- Copia certificada del acta de defunción.
- Original de identificación oficial del Albacea (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- Documento certificado en que conste la aceptación del cargo por el Albacea.
- Poder notarial certificado o carta poder certificada ante Notario.
Cancelación por liquidación de la sucesión
- Presencia del Albacea de la sucesión.
- Original de identificación oficial del Albacea (Credencial del IFE, Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Matrícula Consular, cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
- Documento certificado en que se acredite la liquidación de la sucesión.
- Poder notarial certificado o carta poder certificada ante Notario.
Pasos para realizar el trámite en el portal:
-
El ciudadano selecciona el trámite de la siguiente lista:
- Inscripción al RFC (alta)
- Cambio de domicilio fiscal
- Corrección o cambio de nombre
- Reanudación de actividades
- Suspensión de actividades
- Apertura de establecimiento
- Cierre de establecimiento
- Actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales
- Suspensión por defunción
- Apertura de sucesión
- Cancelación por liquidación de la sucesión
- El ciudadano selecciona la oficina a la que desea acudir
- El sistema muestra las fechas y horarios disponibles para que el ciudadano seleccione el día y hora que desee
- El ciudadano acude en fecha, hora y lugar acordado con los documentos requisito en original
Pasos para realizar el trámite en forma presencial (A elección del interesado):
- Acudir a la Receptoría de Rentas (este trámite se concluye en ventanilla)
- Entregar los documentos (requisitos)
- Firmar el documento (solicitud o aviso)
- Recibir los documentos (original de la solicitud o aviso, cédula del R.F.C. si es inscripción y guía de obligaciones fiscales).
Costo de citas a trámites de REPECOS:
Sin costo
Atención al público
C.P. Otilia Esther Tapia Castro
Directora de Recaudación
Teléfono: 312-3162000 ext. 2214
Correo electrónico: diringre@col.gob.mx
Domicilio:
Receptoría de Rentas Colima
Reforma No. 81
Col. Centro
Colima, Col.
C.P. 28000
Tel: 312 3120995 y 312 3140270
Receptoría de Rentas Manzanillo
Vicente Guerrero No. 26
Col. Centro
Manzanillo, Col.,
C.P. 28200
Tel: 314 3320554 y 314 3327022
Receptoría de Rentas Tecomán
Lerdo de Tejada No. 525
Col. La Floresta
(complejo de Seguridad Pública)
Tecomán, Col.
C.P. 28140
Tel: 313 3240240 313 3253016
Receptoría de Rentas Villa de Álvarez
Av. Benito Juárez No. 21
Col. Centro
Villa de Álvarez, Col.
C.P. 28979
Tel. 312 39 65193
Módulo de Servicios Tributarios Cuauhtémoc
Hidalgo No. 5
Col. Centro
Cuauhtémoc, Col.
C.P. 28500
Tel: 312 3078838
Asistencia al Contribuyente:
01800 2214755 (lada sin costo)
Documentos disponibles
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